miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS PUPUSAS Y EL TLC





 El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negoció con Estados Unidos ha modificado la fórmula de preparación de las pupusas. Los fabricantes deben elaborarlas con chicharrón estadounidense, si quieren que el producto ingrese en aquél mercado, sin pagar aranceles.

Estados Unidos no produce chicharrón, la materia prima principal de la pupusa, pero los industriales interesados en incrementar la exportación de este platillo a ese mercado, tendrían que elaborar el ingrediente con carne de cerdo criado en granja estadounidense.

Desde la vigencia del TLC, entrarán a El Salvador 1,500 toneladas anuales de carne de cerdo de Estados Unidos, sin pagar aranceles. Ésta puede ser la fuente de elaboración del chicharrón.

Estados Unidos no permite la entrada de pupusas de dicho ingrediente, si este procede de alguna parte de Centroamérica, debido a que los porcinos de la región no reúnen los requisitos de admisibilidad exigidos en el mercado estadounidense, explicó Rigoberto Monge, coordinador de la Oficina de Apoyo al Sector Privado (ODASP).

Sin embargo, añadió, las pupusas de queso y las mezclas de este con frijoles sí podrán ser exportadas a Estados Unidos, sin pagar aranceles, siempre que la masa y los ingredientes sean centroamericanos.

Hasta el momento, las primeras exportaciones industriales de pupusas de El Salvador sólo son de queso y de frijoles, debido a que las de chicharrón no llenan los requisitos sanitarios de las autoridades estadounidenses.

El TLC no sólo modificó la fórmula de las pupusas, sino que fomentará que El Salvador legalice ese platillo como producto nacional.

El “origen”

Monge explicó que en todo TLC se negocian los llamados “productos distintivos” o “denominaciones de origen” para los bienes que son característicos de los países. Esto se hace para asegurarse de que ninguna otra nación vaya a autenticarse la procedencia de un producto.

Pero, para pedir el tratamiento de “producto distintivo” a favor de la pupusa, el país debe demostrar que el producto es autóctono y, por ende, ser reconocido así por leyes nacionales.
Los Ministerios de Economía y de Educación trabajarán en una ley que enliste en el Será necesaria la intervención de las autoridades del Patrimonio Nacional y los estudios culturales correspondientes. La última intervención será la del Centro Nacional de Registros (CNR).

Cuando el país tenga el propio marco regulatorio de las pupusas, podrá solicitar la “denominación de origen” a Estados Unidos y comprobar que es autóctona, para que sea asegurada en el TLC, reconocida como originaria de El Salvador.

La “denominación de origen” es un reconocimiento adicional y particular que va más allá de las reglas de origen y de las medidas sanitarias establecidas en un TLC para los productos.

Sólo de esta manera el TLC protegerá el nombre “pupusa” como de origen salvadoreño. “Se trata de que la pupusa sea un producto relacionado con El Salvador”, comparó Monge.



http://www.elsalvador.com/noticias/2004/09/13/negocios/neg5.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario